fbpx

¿Qué es la Osteopatía y cómo puede ayudarme?

Muchos me preguntáis en consulta, qué es la osteopatía. Aquí os dejo una breve explicación de su situación actual en España y en qué consiste.

La osteopatía en España carece de marco legal propio, por lo que ser únicamente «osteópata» no te capacita para ejercer legalmente como profesional sanitario dentro del territorio español. La única profesión que permite la aplicación de medios físicos con fines terapéuticos es la Fisioterapia.

En otros países europeos como Francia y Reino Unido, la osteopatía se encontraba en una situación similar a la que tenemos actualmente en España, en estos países está disciplina ha evolucionado hacia la creación de una nueva carrera universitaria como es la «Osteopatía», independiente de cualquier otra profesión sanitaria.

La osteopatía, se divide en tres grandes campos de actuación:

  • Osteopatía estructural
  • Osteopatía visceral
  • Osteopatía craneal.

Todas ellas tienen como finalidad la visión global del paciente para prevenir y/o tratar lesiones.

La osteopatía estructural, buscará recuperar la movilidad completa y funcional de las articulaciones para así poder obtener una biomecánica adecuada del cuerpo

El apartado visceral buscará recuperar la movilidad de las vísceras, recuperar la normalidad de su circulación y mejorar su motilidad (movilidad interna de la viscera).

El apartado craneal, es el más desconocido y el que menos evidencia científica tiene en la actualidad. Aunque parezca complicado, los huesos que forman el cráneo tienen una movilidad relativa entre ellos, además de una relación directa con la columna vertebral y con el sacro a través de las meninges. De nuevo, la finalidad de la osteopatía será recuperar la «movilidad» entre los diferentes huesos del cráneo y, actuar de manera indirecta, sobre el sistema nervioso central.

En definitiva, la osteopatía, con una formación regulada y completa, es una herramienta terapéutica de gran valor que complemetado con otras técnicas de fisioterapia, ofrece un tratamiento global al paciente con resultados superiores y notorios.

Deja un comentario