fbpx

¿Sientes dolor en la planta del pie?

La fascia plantar es una banda rígida de tejido conectivo ubicada en la planta del pie, entre el hueso calcáneo y la cabeza de los metatarsianos (dedos). 

Su función consiste en la absorción de impactos durante la marcha y en la transmisión de fuerza del tríceps sural (gemelos y sóleo). La inflamación de esta banda se denomina fascitis plantar. Se caracteriza por un dolor en la zona antero-interna del talón que puede irradiarse hacia el borde interno del pie, siguiendo el trayecto del puente plantar.

La fascitis plantar es un proceso autolimitado, que en la mayoría de los casos (más del 90%), se resuelve en su práctica totalidad con un tratamiento conservador, pero que puede llegar a ser doloroso e invalidante en un menor porcentaje los pacientes.

La fascitis plantar es una lesión que afecta con mayor frecuencia al sexo femenino que al masculino, y tiende a asociarse a personas con un nivel de entrenamiento alto, cuyo deporte implique saltos o impactos de forma repetida.

En un amplio porcentaje de los casos esta lesión está asociada a un cambio en el calzado y/o al terreno sobre el que se desarrolla la actividad deportiva.

El tratamiento conservador, es una combinación de técnicas de fisioterapia, de podología y entrenamiento funcional

El objetivo será recuperar la movilidad del arco plantar del pie, la fuerza de la musculatura tanto del pie como de la pantorrilla, así como, si es necesario, la aplicación de medidas pasivas (plantillas) para prevenir la aparición de futuras lesiones. Por tanto, la fascitis tiene que ser tratada multidisciplinarmente por profesionales de la salud titulados.

Deja un comentario