Bruxismo: ¿por qué debo tratarme además de tener una férula de descarga?

El bruxismo es una patología que se caracteriza por la contracción involuntaria de los músculos de la mandíbula. Las personas que padecen de bruxismo suelen apretar sus dientes e incluso rechinarlos de una manera inconsciente generando dolor muscular y posibles fracturas dentales. El bruxismo puede suceder de día aunque es más común durante la noche, cuando la persona está durmiendo lo que lo hace mucho más difícil de detectar.
 
Entre sus síntomas podemos encontrar los siguientes:
 
  • Migrañas.
  • Dolor cervical.
  • Sensibilidad dental.
  • Desgaste o fractura de las piezas dentales.
  • Inflamación o dolor en la articulación de la mandíbula.
  • Inflamación en las encías.
 
No existe una causa fija para el bruxismo y es por ello que el tratamiento de esta patología requiere de procedimientos complejos siendo necesario, en muchas ocasiones, derivar a los pacientes a otros especialistas como fisioterapeutas o psicólogos. 
 
Se considera que el estrés y la ansiedad son dos grandes desencadenantes para esta condición, pero también puede estar provocada por problemas posturales, respiratorios o por una mala alineación de la dentadura. Es por ello que colocar un cuerpo extraño en la boca sin un reconocimiento médico previo puede ser perjudicial para quienes padecen este trastorno, sobre todo si se trata de opciones «low cost».
 
La férula de descarga solo está recomendada después de una evaluación global por parte un equipo médico que determina que sí existe la necesidad de corregir un desequilibrio muscular que genera esta condición. Esa férula debe ser diseñada y adaptada exclusivamente para la boca del paciente por un experto que realizará un seguimiento de su evolución y de otras posibles causas que provoquen esa tensión. 
 
Frenar el desgaste dental no debe ser el único abordaje frente al bruxismo. Debemos encontrar la raíz del problema, ya sea psicológico o físico, y tratar esta patología por completo eliminando la necesidad de usar férulas dentales. 
 
 
 

Si crees que estás experimentando algunos de estos síntomas, podemos ayudarte.                                                                                                          Nuestro gabinete de fisioterapia podrá valorar tu caso sin ningún compromiso y proponerte un tratamiento personalizado.

Deja un comentario