fbpx

Me sangran las encías, ¿tengo que preocuparme?

Uno de los motivos de consulta de nuestros pacientes cuando vienen a vernos es este. El sangrado de las encías es un signo de inflamación y un indicador de que requieren cuidados y atención.Las encías se inflaman en la mayor parte de los casos por la presencia de sarro sobre los dientes, aunque puede haber otros motivos mucho menos habituales. Le encía inflamada suele ser una encía con más tamaño o volumen de lo habitual, con un color rojo intenso incluso ligeramente amoratado en los casos más severos y que reacciona con sangrado al roce. Cuanto mayor es su inflamación, mayor es el sangrado y la facilidad para que este se produzca pudiendo en los casos más graves sangrar de manera espontánea. Podemos distinguir dos tipos de afectación de la encía, una llamada gingivitis en la que se afecta la encía más superficial y otra la periodontitis o “piorrea” donde la encía se ve afecta en profundidad y que en casos avanzados provoca la pérdida del diente

¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO UN PROBLEMA DE ENCÍAS?

Desde luego si hay un sangrado habitual durante el cepillado, deberías pedir una cita de revisión para que podamos ver si estás presentando un problema de encías y atajarlo de la mejor manera y más rápida posible. En general los problemas de encías en estados iniciales no suelen dar dolor, aunque los pacientes suelen referir cierta sensación de comezón, una especie de molestia de baja intensidad, continua y que suele disminuir al morder. A medida que elproblema avanza suele aparecer movilidad en los dientesque van quedándose sin soporte y se vuelven dientes más largos por la retracción de la encía que los rodea y que trae también un aumento de la sensibilidad de los dientes con alimentos fríos y calientes y con el cepillado.También suele asociarse sensación de mal aliento o halitosis, aunque esta no tiene como única causa un problema de encías.A medida que aumenta la retirada de las encías los pacientes suelen quejarse de que notan más retención de comida entre los dientes y la aparición de “espacios negros” antiestéticos entre los dientes por la pérdida de tejido gingival

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS PROBLEMAS DE ENCÍAS?

El diagnóstico de estos problemas se basa en la exploración clínica para valorar el estado de las encías en cuanto a color, sangrado e inflamación. Se suelen hacer mediciones para valorar la existencia de bolsas o sacos periodontales, espacios entre la encía y las raíces de los dientes donde se acumulan las bacterias que provocan la enfermedad y que hay que eliminar para frenar el progreso de la misma. Se realizan radiografías para controlar la situación de pérdida ósea y su evolución. Se practican además análisis microbiológicos para identificar las bacterias existentes y establecer un protocolo de tratamiento individualizado. Se pide un análisis de predisposición genética para valorar el riesgo de desarrollar cuadros avanzados de piorrea.

¿EXISTE ALGUNA PREDISPOSICIÓN A PADECER PROBLEMAS DE ENCÍAS?

Todos en nuestra boca tenemos bacterias, pero no todas estas bacterias tienen la misma capacidad de producir la enfermedad. Hay bacterias más agresivas y menos agresivas y su presencia/ausencia es la que determina la gravedad del problema. Sin duda, si la higiene bucodental es correcta los problemas de encías estarán bajo control pero si comparásemos la respuesta inflamatoria de las encías entre dos personas ante la misma presencia de sarro podríamos observar diferencias por la presencia de diferentesbacterias. Además existen diferencias genéticamente determinadas en la producción de determinadas moléculas que intervienen en dichos procesos inflamatorios.

¿ES CONTAGIOSA LE ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Según diferentes estudios, el 30% de las parejas tienen una flora bacteriana bucal muy similar, pero no se puede aseverar que la periodontitis o piorrea sea contagiosa. Para que ello se produzca debe existir mala higiene y predisposición a padecer estos problemas.

¿QUÉ TRATAMIENTO SE REALIZA PARA TRATAR ESTOS PROBLEMAS?

En primer lugardepende de la gravedad del caso, si se trata de una gingivitis requerirá de la realización de una limpieza de boca convencional acompañado del empleo de algún colutorio para tratar problemas de encías. El objetivo es eliminar el sarro y la placa bacteriana que está sobre los dientes y favorecer que la encía se desinflame y deje de sangrar.Si el problema ha avanzado más y ya existe pérdida de encía alrededor de los dientes, el tratamiento consiste en la realización de una limpieza más profunda que se debe realizar con anestesia local y que se conoce como raspado y alisado radicular. El objetivo es eliminar el sarro que se ha formado por debajo de la encía. En algunos casos puede ser necesaria la realización de cirugías regenerativas para poder recuperar parte de la encía perdida.

¿ES POSIBLE RECUPERAR LA ENCÍA PERDIDA?

Una vez que se ha producido una pérdida generalizada de hueso en torno a los dientes no es posible recuperar la encía perdida, pero existen circunstancias en las que sí se puede conseguir recuperar dicho tejido. Para ello se emplea tejido de la zona del paladar que se sitúa en la zona de la retracción y se sutura. También existen materiales que favorecen la recuperación de la encía perdida.Para ello es necesario estudiar bien el caso, puesto que no todos los casos son susceptibles de recibir este tratamiento.

¿PUEDE LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS AFECTAR A TRATAMIENTOS COMO LOS IMPLANTES DENTALES?

La extensión de un problema periodontal en los dientes puede generar problemas en los implantes dentales, a través de un proceso que se denomina periimplantitis. Por tanto si eres portador de este tipo de tratamientos debes asegurar que tus encías están sanas para mantener en buen estado y con buen pronóstico tus implantes.

¿CÓMO PODEIS AYUDARME EN LA CLÍNICA SI PADEZCO UN PROBLEMA DE ENCÍAS?

Disponemos de un protocolo de tratamiento para ayudarte, llamado PERIOPLAN, cuyo objetivo es tratar el problema, valorar tu riesgo bacteriológico y diseñar un protocolo de tratamiento y mantenimiento totalmente personalizado.La primera fase del protocolo es realizar un completo diagnóstico con las últimas técnicas de radiodiagnóstico digital, y una completa analítica microbiológica.

Seguidamente entraríamos en la fase de tratamiento y por último la fase de mantenimiento donde se realizan los mantenimientos periódicos para mantener la enfermedad a raya controlando sus factores desencadenantesy reforzaremos los métodos de higiene dental para que seas un ”experto”.Por eso, si crees que puedes tener un problemade encías no esperes y ven a vernos, te diremos si tus encías están sanas y si no es asíte diremos como solucionarlo y mantener la gingivitis y la piorrea a raya.

¡Te esperamos!

David Calvo

Director médico de la clínica DCalvo

Deja un comentario